La realización de las tareas del tema 2 del curso Flipped Classroom me ha permitido tener una visión más clara de todo lo que conlleva un proyecto Flipped.
De manera implícita el curso me ha invitado a recopilar nuevas herramientas TIC y a revisar las que hasta ahora conocía y en algún momento había utilizado.
Durante el proceso de investigación he descubierto que algunas aplicaciones ya no ofrecen las funciones por las cuales las elegí en un principo ( al menos de forma gratuita) como es el caso de VOKI ,que ya no permite insertar un Voki en una página Web, o el caso de WikiSpaces que comunica su cierre en breve.
Todas las herramientas que he considerado útiles y están operativas las he ido metiendo en una caja WebMix para tenerlas a mano. La caja se abre con un clic.
Tengo que reconocer que he disfrutado mucho con toda la información proporcionada en el tema y que me ha cautivado la propuesta : "Rediseñando Actividades según la Taxonomía de Bloom" . La tarea me ha permitido: Recordar, Comprender, Aplicar, Analizar, Evaluar y Crear.
Aquí está el enlace a mi actividad.
También he podido profundizar en los aspectos relacionados con las metodologías basadas en el aprendizaje activo y la estrecha relación que puede existir entre un proyecto ABP y un proyecto Flipped. Como resultado he avanzado en la construcción de mi proyecto, elaborando su esbozo a partir de una pregunta guía.
Finalmente me he convertido en un personaje que dirige una aventura épica con el fin de gamificar mi aula en el plano social y académico, recurriendo para ello a Classcraft y alguna que otra actividad lúdica. Aquí hay algunas notas sobre ese ...
En resumen: todos los contenidos del curso, la posibilidad de contrastar ideas mediante los foros y los padlets y de investigar propuestas de otros compañeros me ha resultado muy útil, ya que me ha hecho reflexionar en ciertos momentos y ha activado una musa inspiradora incandescente.