miércoles, 4 de abril de 2018

Una visión más clara


La realización de  las tareas del tema 2 del curso Flipped Classroom me ha permitido tener una visión más clara de todo lo que conlleva un proyecto Flipped.


De manera implícita el curso me ha invitado a recopilar nuevas herramientas TIC y a revisar las que hasta ahora conocía y en algún momento había utilizado.

 Durante el proceso de investigación he descubierto que algunas aplicaciones ya no ofrecen las funciones por las cuales las elegí en un principo ( al menos de forma gratuita)  como es el caso de VOKI ,que ya no permite  insertar un Voki en una página Web, o el caso de WikiSpaces que comunica su cierre en breve.

Todas las herramientas que he considerado útiles  y están operativas las he ido metiendo en una caja WebMix para tenerlas a mano. La caja se abre con un clic.


Tengo que reconocer que he disfrutado mucho con toda la información proporcionada en el tema y que me ha cautivado la propuesta : "Rediseñando Actividades según la Taxonomía de Bloom" . La tarea me ha permitido: Recordar, Comprender, Aplicar,  Analizar, Evaluar y Crear.
Aquí está el enlace a mi actividad.


También he podido profundizar en los aspectos relacionados con las metodologías basadas en el aprendizaje activo y la estrecha relación que puede existir entre un proyecto ABP y un proyecto Flipped.  Como resultado he avanzado en la construcción de mi proyecto, elaborando su esbozo a partir de una pregunta guía.


Finalmente me he convertido en un personaje que dirige una aventura épica con el fin de gamificar mi aula en el plano social y académico, recurriendo para ello a Classcraft y alguna que otra actividad lúdica. Aquí hay algunas notas sobre ese ...



En resumen: todos los contenidos del curso, la posibilidad de contrastar ideas mediante los foros y los padlets y de investigar propuestas de otros compañeros me ha resultado muy útil, ya que me ha hecho reflexionar en ciertos momentos y ha activado una musa inspiradora incandescente.